OTOBO es la solución de Gestión de Servicios de IT (ITSMS) que nace como un fork de OTRS Community Edition, teniendo como uno de sus grandes objetivos mantener el enfoque de código abierto.
Permiten capturar los datos con mayor eficiencia permitiendo ocultar o mostrar los campos necesarios según las selecciones realizadas por el usuario. Como una mejora en la estructura, además se pueden crear formularios con varias columnas, agrupar campos y crear etiquetas, una vez más facilitando el uso del sistema.
Cuidando grandes principios de usabilidad (UX/UI) esta nueva interfaz es moderna y atractiva, mucho más limpia e intuitiva. Esto escuchando una de las recurrentes solicitudes de los usuarios buscando una mejor experiencia para el usuario
Hacen parte de forma estándar interesantes características de seguridad como la posibilidad de solicitar contraseñas más robustas según los principios de seguridad de la organización, la posibilidad de utilizar doble factor de autenticación y protección contra fuerza bruta, limitando la cantidad de intentos fallidos a la hora de acceder al sistema
Utilizando las bondades de Elasticsearch se mejora la velocidad de salida de resultados de búsqueda bajo cualquiera de los atributos y objetos que tiene el sistema (tickets, adjuntos, clientes, empresas entre otros) permitiendo además una mayor flexibilidad en la configuración de las búsquedas.
Han reelaborado la estructura básica de OTRS alcanzando sustanciales mejoras en el rendimiento del sistema.
Esta característica permite mostrar la ubicación de los CI’s (Configuration Items) que se encuentran en la CMDB (Configuration Management Data base) en mapas para facilitar su administración y relación.