top of page

Cinco escenarios por los que tu empresa debería considerar tener un DRP

Las compañías están todo el tiempo sorteando riesgos y sus áreas de tecnología no son la excepción. La información que reposa en los Sistemas de Información es un activo muy valioso y las directivas solicitan a su equipo encargado de IT tener un esencial cuidado con ella ante cualquier eventualidad.


Un Plan de Recuperación de Desastres (DRP) (Por su sigla en inglés para Disaster Recovery Plan) es algo en lo que todos los encargados de custodiar la continuidad y las confiabilidad de las Tecnologías de la Información dentro del negocio, deberían pensar.


Estos son cinco escenarios para los cuales, si ves que tu compañía podría estar vulnerable, deberías pensar de inmediato en crear un DRP:


  • Interrupciones de la infraestructura: Si la infraestructura de la empresa, como servidores, redes, centros de datos, etc., se ve afectada por un desastre natural, un fallo del sistema o un ciberataque, podría interrumpir el acceso a los datos críticos y detener las operaciones comerciales. Un DRP puede ayudar a mitigar el impacto y permitir que la empresa se recupere rápidamente manteniendo sus operaciones por ejemplo desde ambientes en la nube.

  • Pérdida de datos: Si la empresa pierde los datos críticos debido a un error humano, un fallo del sistema o un ciberataque, podría tener consecuencias devastadoras para las operaciones y la imagen de la compañía. Un DRP puede ayudar a garantizar que los datos críticos se guarden y se puedan recuperar en caso de una pérdida de datos en cuestión de segundos, por ejemplo, con una buena arquitectura cloud.

  • Amenazas de seguridad: Según Fortinet, empresa especializada en Ciberseguridad, Latinoamérica sufrió más de 137 mil millones de ciberataques entre enero y junio del año 2022 y 52 mil intentos de ataque a través de Ransomware. Si tu empresa es víctima de un ciberataque, como un malware o un ransomware, podría comprometer la seguridad de los datos afectando incluso a tus usuarios o clientes y el afectando además funcionamiento de la organización y su imagen en el mercado. Un DRP puede ayudar a mitigar el impacto de la amenaza y permitir que la empresa se recupere rápidamente desde la nube.

  • Fallos en el software o hardware: Si el software o hardware utilizado por la empresa experimenta un fallo, podría interrumpir las operaciones y la productividad de los empleados. Un DRP puede ayudar a mitigar el impacto del fallo y permitir que la empresa se recupere rápidamente.

  • Desastres naturales: Si la empresa se encuentra en una zona propensa a los desastres naturales, como huracanes, terremotos, tornados o inundaciones, podría enfrentar interrupciones en las operaciones debido a la destrucción de la infraestructura y la interrupción de las comunicaciones. En el mundo se presentan entre 1.500 y 2.000 terremotos de categorías 5 o superior, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos y cerca del 90% ocurren en el “Cinturón de Fuego”, que pasa por Latinoamérica. Un DRP puede ayudar a la empresa a prepararse para estos escenarios y garantizar que pueda recuperarse rápidamente después de un desastre natural con el fin de que aquellas áreas que no se han visto afectadas directamente puedan continuar su operación.

En resumen, un DRP es una parte esencial de cualquier estrategia empresarial en la nube para garantizar que la empresa pueda recuperarse rápidamente de cualquier desastre o interrupción y continuar operando minimizando al máximo las consecuencias negativas.


En Ayté contamos con una amplia experiencia diseñando robustas arquitecturas en la nube para el Plan de Recuperación de Desastres - DRP de las compañías, usando entre otros, el servicio AWS Elastic Disaster Recovery, lo que nos permite minimizar el tiempo de inactividad y la pérdida de datos con una recuperación rápida y confiable de las aplicaciones de forma escalable y rentable.


Si deseas conocer cómo lo hacemos y que hablemos más de DRP, no dudes en contactarnos dejándonos tus datos en este enlace:



¿Deseas ampliar más la información? Descarga el siguiente Onepager:


One Pager - Ayté DRP AWS
.pdf
Descargar PDF • 328KB

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page